PeruBlog.NET Crea tu bitácora | Administración
En la nueva bitácora:

12 Oct, 2005

Un pequeño paso para la consecución del Derecho a No Votar. Un pequeño paso en la legislación, un gran salto en la democracia.

Escrito por jomra | Escrito a la(s) 05:17 en Actualidad del Perú
Permalink Enlace | Comments comentarios (4) | Retroenlaces | Floréame Floréame
Es curioso que se obligue a votar, esa configuración de un derecho también como un deber, en el cual, estás obligado a votar y tienes el derecho a decidir por quien votas... Cuando por estas tierras comento la obligación que tengo de sufragar y la inexistencia del voto por correo, simplemente, se quedan alucinados, no es normal que en una Democracia (o un sistema que pretende serlo) estés obligado a ejercer un Derecho. Es como si te obligasen a presentarte a delegado de clase, a casarte, a ir a misa, y a cualquier cosa que el constituyente de turno creo que cualquier ciudadano realmente cívico deba hacer.
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley que reduce las multas por no sufragar, y que suprime toda esa sarta de restricciones absurdas que uno tenía en el caso de no votar o no haber pagado la cuantiosa multa, y de paso, autoriza a no cobrar por las multas no pagadas (lo cual a quienes no han ni votado ni pagado viene muy bien), así pues, nuestro DNI servirá para todo (en otras palabras, esas restricciones de no poder celebrar contratos, de no poder sacar pasaporte, de no poder ser nombrado funcionario, de no poder acudir a la Justicia, de no poder realizar actos administrativos, realizar actos notariales, etc) aunque no tenga el estiquer de haber votado o pagado la deuda por no votar. La multa, por otro lado, se pone en 99 soles (la máxima), 66 en zonas pobres y 33 en zonas de Extrema Pobreza.

En realidad, esta norma desvirtúa de “pe a pa” el sufragio obligatorio ¿alguien pagará una multa que, si no la pagas, no tiene ningún tipo de efecto? Bueno, siempre quedarán los despistados que crean que siguen existiendo las restricciones (absurdas) por no votar, los que se sientan moralmente mal, y los que tengan dinero y no sepan qué hacer con él y deciden pagar la multa, que la cuestión, muchas veces, es gastar.

Así pues, mantener la obligatoriedad del Voto en el papel y hacerla fácticamente inservible, a sabiendas, claro está, no es más que otra muestra de hipocresía legislativa, en la que se cargan el espíritu de las leyes en pro de ese espíritu, sin atreverse, en ningún momento, a reconocer lo que se hace y por qué se hace, ni siquiera en ocasiones como la presente, que, en temas políticos, poco mejor que por fin se reconozca el sufragio como un derecho, en que si votas lo haces porque quieres.

Aún así, al mantenerse la amenaza de la multa, la población, por costumbre, votará atemorizada por dicha sanción, y el verdadero voto voluntario, como derecho que debe ser, sigue estando lejos, pero ahora, más que nunca, a un sólo paso de su consecución... Hace unos meses se votó en contra de la supresión de la obligatoriedad de esta institución, ahora, espero, se vote en el Congreso a favor del cambio (cabe recordar que la reforma aún no ha sido aprobada por el Congreso, sino que ha pasado el filtro de la comisión de Constitución), ya que casi todos tienen esa misma hipocresía en el cuerpo que posiblemente no les permita ver que, en la práctica y a la larga, de forma fáctica el voto dejará de ser una obligación (absurda), lo que no quieren, es que el 90% de la población se quede en casa y voten los cuatro gatos de siempre, porque esto deslegitimizaría el sistema, y como siempre, no buscan una solución al problema, sino que por la tangente le meten un parche, y eso es el sufragio obligatorio, y por eso quieren mantenerlo como tal, aunque en la práctica sólo constituya una sanción económica que te importa un comino no pagar.

Dos pasos más para que el voto sea un Derecho y no una Carga, serían: Institucionalizar el voto como voluntario (esta medida legislativa es un parche), institucionalizar el voto por correo (los desplazamientos para votar son una verdadera carga, por no decir que quienes van a estar temporalemente fuera de la zona donde votan no pueden votar), así pues, quienes quieran votarían, y podrían siempre votar, sin que esto suponga un gasto ni un deber de desplazamiento.


comentarios
Escrito por Evaristo 12 Oct 2005, 08:39

Totalmente de acuerdo. Un derecho es facultad del ciudadano - en eso se distingue de la ley que sí tiene potestad de obligar.

Quizá los autores de la ley pensaron que la tendrían más fácil en el Pleno redactando el proyecto en términos que aparentan ser blandos.

Fracasaron antes y, confiados en que la mayoría de Congresistas no leen bien un proyecto antes de decidir, apostaron por una fórmula que a primera vista es una mera reducción de penas, pero que - como tú dices - tiene el efecto de quitarle todo peso a las multas.

Ántero Flores-Aráoz, según leo en El Comercio, dijo que ahora el ciudadano dejará de ser "un muerto civil". Que así sea.

Muchos saludos

Escrito por Jomra 12 Oct 2005, 11:37

Saludos

Muchas gracias por el comentario.

Es muy posible que de esta forma pretendan "colársela" a los congresistas que o no se leen bien las leyes que se proponen (según las declaraciones de los congresistas, esas que dieron como excusas después de la aprobación de la ley "con nombre propio", muchos votan por votar, sin saber qué votan), o por efectos electoreros serían incapaces de votar en contra de una ley que reduce las "sanciones" a la gente.

Que la gente pueda ejercer los derechos si quiere.

Hasta Luego ;)

Escrito por julio 12 Oct 2005, 14:44

Por este absurdo voto obligatorio, muchas personas de clase C y D aun no han tomado conciencia de su voto y de esto se aprovechan algunos politicos demagogos q en las campañas electoreras regalan y regalan a esta pobre gente q sobrevive muchas veces el dia a dia.
Al ser un voto VOLUNTARIO, no pueden haber pretextos ni mucho menos lamentaciones de "equivocarnos" una vez mas, ya que el voto seria a conciencia, quizas en un primera elección irian muy pocos -los ciudadanos de mayor conciencia civica-, pero ese es el precio que debemos de pagar para ser un pais verdaderamene democratico.Pues asi cada vez más nuestros compatriotas sentirán la necesidad de participar y "sentir" la responsabilidad e importancia del su voto Voluntario a conciencia y no ciega (por no pagar una multa) ni mucho menos manipulada

Slds

Escrito por Jomra 12 Oct 2005, 16:09

Saludos

Prácticamente estoy de acuerdo con todo lo que dice, Don Julio... aunque yo no limitaría la falta de conciencia de voto a las clases sociales que ha señalado, recuerdo que cuando fui voluntario de Transparencia en distritos "de dinero" mucha gente de dichas clases sociales entraba a votar sin tener ni idea de qué votaban o por qué (preguntaban, por ejemplo, quienes se presentaban... muy meditado no tendrían su voto), simplemente, no se puede obligar a la gente a votar y esperar que sea un decisión meditada y seria... Cierto es que en las primeras votaciones con la voluntariedad del sufragio posiblemente exista un alto ausentismo, pero ahí juega un papel importante la concienciación de la clase política en que no sólo deben atraer votantes obligados a realizar ese acto, sino que deben convencer a personas de que "pierdan su tiempo" en votarles, por ello, el control y la responsabilidad sobre lo que hacen debiera aumentar, y no se perderían en promesas absurdas porque sabrán que sino, los que le votaron, pueden o dejar de ir a votar o probar con otro, y que la demagogia ya no servirá como antes... (que utópico he sonado :P... aunque eso sí lo espero).

Es necesario que nosotros apoyemos todo lo que tenga que ver con participación ciudadana, siempre que esta sea voluntaria, sino, no tiene sentido.

Hasta Luego y gracias por el comentario ;)

Añadir comentario






authimage


Bold Italic Link